https://www.ingeciber.com/
INGECIBER - Servicios
INGECIBER S.A.
MAPA WEB •  EMPLEO •  QA CALIDAD  • ENGLISH / ESPAÑOL
Proceso de construcción de edificios sobre el túnel del metro

Influencia del proceso de excavación y construcción de 57 edificios residenciales y su efecto en la bóveda del túnel de la línea 12 del Metro de Madrid través de un análisis 2D.

 

 
CivilFEM powered by Marc  permite simular el comportamiento de estructuras de la vida real, ahorrando costes, tiempo y optimizando resultados.
 
 
Esquema del paso del tren por debajo de los edificios.
 
 
 
Según la Teoría del Estado de Rankine, debido al movimiento de la pared, una relajación horizontal progresiva ocurrirá en la zona activa hasta que se alcance la rotura:
 
 
La simulación del comportamiento no lineal del suelo y del proceso de excavación se realizará utilizando el modelo de material constituyente DRUCKER PRAGER.
 
 
El proyecto constó de 8 fases:
 
-Construcción de la pantalla del pilote
-Porceso de excavación
-Proceso de construcción de la cubierta de pilotes más cercana
-Aplicación de cargas constructivas sobre los forjados de muros perimetrales y muros de cerramiento
-Vaciado del depósito de la piscina
-Construcción de los pilotes de la piscina
-Construcción del fondo y paredes de la piscina y relleno de los suelos exteriores
-Aplicación de cargas completas de la piscina
 
Sección:
 
 
Desplazamientos de la sección del túnel
 
 
Tensiones principales máximas (tracción) y mínimas (compresión): Las tensiones máximas se producen en el hastial inferior derecho, con compresiones de 8,69 MPa en la parte interior y tracción de 5,92 MPa debido a los momentos negativos del hueco del hastial con la base.
 
 
Variación de tensiones entre el estado inicial y final
 
 
 
Prácticamente todo el desplazamiento relativo ocurre durante el proceso de excavación. Por lo tanto, para alcanzar la tasa de deformación de <2mm/semana, este proceso de excavación debe llevarse a cabo en dos semanas en las áreas de la rejilla de pilotes más cercanas a la infraestructura del metro.
 
El aumento de las tensiones es bajo. Los mayores aumentos de tracción se producen en la sección 1, de 1.432 a 2.382 MPa, valores por debajo de la tensión de agrietamiento del hormigón.
 
Por tanto, y en función de los resultados obtenidos, la nueva obra no afectará a los efectos de esfuerzos o deformaciones de la infraestructura.
 
 
Esta página está optimizada para una resolución de pantalla de 1024x768px.
COPYRIGHT 2021  •  INGECIBER, S.A.  •  AVISO LEGAL